lunes, 4 de mayo de 2015

INVESTIGACIÓN

Por último, comentar sobre la investigación, que los resultados no han sido ni de cerca los esperados por mi compañera y yo, debido a la falta de organización, de tiempo y el atraso que llevábamos desde la parte de pasar los cuestionarios que nos ha pasado factura.
La parte que hemos tenido que hacer en esta 3ª evaluación en nuestro caso a sido realizar el cuestionario, aunque estos debimos  haberlos  tenido ya terminados en el final de las 2ª evaluacion ya que no conseguíamos tenerlo bien hecho, pero bueno en este caso, hacer cuestionarios al final hemos prendido de las veces que los hemos tenido que repetir.
El siguiente paso ha sido pasar estos cuestionarios en las clases de 2ºBTC"A" y 1ºESO, pero por los mismo motivos nombrado anteriormente solo pudimos pasarlos por la clase de 2ºBTC"A".
Una vez que ya teníamos los resultados, tuvimos que hacer un recuento de de los datos que habían salido en cada una de las preguntas del cuestionario.
La clasificación que hicimos para luego comparar los datos ha sido chicas totales y los chicos totales, primero con la situaciones y luego con las manifestaciones.
Este proceso consiste en meter los datos en Excel, e nuestro caso tuvimos  que igualar los datos ya que los cuestionarios de los chicos superaban con creces en número al de las chicas, una vez que eso esta igualado, tuvimos que hacer el porcentaje y ya con eso las graficas, las cuales teníamos que comentar los resultados.
Para terminar el trabajo lo único que quedaba es un resumen de lo que habíamos hecho durante la primera y segunda evaluación sobre la timidez y una conclusión final.
En mi opinión me ha gustado mucho la parte de la investigación, más que la parte teórica pero bueno los resultados, sin embargo han sido mucho mejores en lo teórico, yo creo que es porque es a lo que estamos acostumbrados, a estudiar.
Pero hemos aprendido mucho mi compañera y yo sobre todo a hacer cuestionarios como pasar los datos, hacer gráficas...
Estoy muy contenta con el recorrido de este trabajo a lo largo del curso, aprendes mucho más que estudiando y aprendemos a saber utilizar programas informáticos que  en un futuro me va a ser muy útil

OPINIÓN PERSONAL

Con referencia al tema de la personalidad, ha sido una pena que no nos haya dado tiempo a profundizar en ello ya que es bastante interesante y uno de los temas en los que la psicología investiga a fondo.
La personalidad determina en parte nuestra conducta, esta se va formando a lo largo de nuestra vida, esto se debe a que el desarrollo de esta influyen bastantes factores, como puedes ser: el ambiente donde nos hemos desarrollado, las experiencias a las que nos hayamos tenido que enfrentar, la educación que hemos tenido, grupo de amistades, la herencia (aunque no se sabe con exactitud),  la cultura..
  "La cultura cumple un papel importante en la formación de la personalidad. Las personas que nacen en una cultura específica están expuestas a los valores de la familia,  de la sociedad y a las normas de comportamiento aceptables."
http://yusleika.blogspot.com.es/2009/07/factores-que-influyen-en-la.HTML

Un tema que me llama mucho la atención es como las drogas puedes pueden cambiar la personalidad de la persona.
Se ha comprobado que los adolescentes que consumen drogas tienen una personalidad distinta a las personas que no consumen ningún tipo de droga.
También es cierto que todo depende de la cantidad que se consuma. Los primeros síntomas que se han dado en los adolescentes es que empiezan a adoptar actitudes más rebeldes de las normales en su persona, se oponen a todo tipo de propuestas, se vuelven impulsivos, reflejan una indiferencia afectiva. Existen pruebas que dices que aquellos adolescente que consumen drogas tienen mas posibilidad de sufrir de mayores trastornos de personalidad, no saber relacionarse...
Es increíble como en esta generación la gran mayoría de los adolescentes consumen algún tipo de droga entre los 14-16 años ( cannabis, alcohol, cocaína..).
"Según el último estudio del Observatorio Español Sobre Drogas, realizado entre estudiantes de 14 a 18 años, el 5% había consumido cocaína alguna vez en el último año y el 2,7%, éxtasis", documentan los investigadores en su estudio, publicado en 'Psicothema'." http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/11/04/noticias/1320437682.HTML
Como conclusión debemos cuidar nuestra salud, evitando el consumo de cualquier tipo de droga, haciendo deporte, teniendo una buena alimentación  ya que no solo nos afecta físicamente si no también mentalmente produciéndonos enfermedad bastante graves y cambiándonos completamente.









 

PERSONALIDAD

El último tema que hemos estado viendo en las clases de la psicología trataba sobre la Personalidad, para adentrarnos en el tema, antes de comenzar hacemos un cuestionario, donde aparecen preguntas como por ejemplo:
- ¿Qué es la personalidad? ¿Y el temperamento? ¿Y el carácter?
-¿Nacemos con una personalidad definida? ¿Podemos modificarla a lo largo de la vida?
-¿Qué es una personalidad normal?

En primer lugar comenzamos intentando construir una definición para el concepto de personalidad; Llegamos a la conclusión de que la personalidad es el conjunto de

Por otro lado vimos las Teorías de la personalidad:

-Psicodinámicas (FREUD): Donde destacamos la presencia de tres elementos Ello, Yo, Super yo
La psicodinámica define la personalidad como un iceberg, la parte que sobresale es el consciente y la superficie lo inconsciente.
*Pulsión de la vida, pulsión de la muerte

-Humanista (C, ROGERS):
  • Esta teoría destaca el elemento del yo, la cual dice que las personas somos seres únicos e irrepetibles.
  • Destaca el uso de las entrevistas
  • Autorrealización del yo
  • E concepto de sí mismo: "El concepto que cada uno de nosotros tiene de sí mismo consiste en quién y qué pensamos que somos. Generalmente todos tenemos una idea más o menos clara de quiénes somos; de nuestras características físicas y psicológicas; de nuestras virtudes y deficiencias; de nuestra personalidad en general. Algunas de estas ideas son positivas, algunas son negativas, pero siempre influyen, ya sea consciente o inconcientemente, en nuestra manera de ser y presentarnos ante el mundo." http://teoriaypsicologia.blogspot.com.es/2012/11/nuestro-concepto-de-si-mismo.HTML
-La teoría conductista:
  1. Conductismo clásico: Conducta observable, la personalidad, la cual está formada por un conjunto de hábitos cambia si el ambiente también lo hace.
    La personalidad formada por un conjunto de hábitos provocan respuestas a estímulos determinados

    2. Aprendizaje social: Aprendemos viendo a otros.
          - Papel activo al individuo
          - Determinantes extremos de la conducta: recompensa (positivo) y castigo (negativo)
          - Determinantes internos: creencias, pensamientos..

   3. Teorías de rasgos y tipos.

POWERT POINT LA MEMORIA HUMANA


LA MEMORIA HUMANA


En esta evaluación hemos estado estudiando la memoria y todo lo referente a esta; Comenzamos definiéndola , seguidamente vimos las diferentes concepciones en relación con esta: La empirista y la racionalista. Así como los distintos psicólogos que investigaron sobre ella, donde encontramos: Ebbinghaus, Barlet, Miller.
Posteriormente definimos lo que erala neuropsicología dela memoria y los procesos básicos de esta, que son la codificación, el almacenamiento y la recuperación, luego procedimos a estudiar su estructura y funcionamiento, diferenciando la memoria sensoria (MS), la memoria a corto plazo (MCP) y por último la memoria a largo plazo (MLP), y dentro de cada una de estas clasificaciones su capacidad, persistencia temporal, su formato y la función, después, pasamos a clasificar las memorias alargo plazo, que son: La memoria declarativa y procedimental, la memoria episódica y semántica y la memoria explícita e implícita.
Cabe destacar también los distintos niveles de procesamiento de la información que son el superficial, el intermedia y el profundo. Examinamos después como podemos recuperar la información, definiendo que es recordar  y los recuerdos así como los factores que influyen en él.
A continuación estudiamos el olvido y sus causas, de las cuales destacan: Lesión o degeneración cerebral, represión, interferencia, falta de procesamiento y contexto inadecuado, así como mejorar la memoria basada en unos principios, que son; En primer lugar la voluntad  y la atención que vinculan la una a la otra, el sentido, la organización y la asociación.
En esta evaluación hemos hecho hincapié en las distorsiones de la memoria clasificadas en dos: Las de omisión , en las que encontramos el tiempo, la distorsión y el bloqueo; y las de comisión, que son la atribución errónea y la sujestibilidad sin olvidar, la propensión y la persistencia.
Por último hemos analizado las alteraciones de la memoria donde destaca la amnesia, diferenciando cuatro tipos:
-La amnesia anterógrada o de fijación
-La amnesia retrograda
-La demencia senil
-Las amnesias funcionales

Otros tipos de alteraciones que se pueden dar son:
-Hipermnesia: Exageración de la facultad de la memoria
-Paramnesia: Elaboración de "falsos recuerdos"

En este apartados hemos visto un documental bastante interesante, donde sobre todo se quería recalcar la idea de que la memoria a veces contiene errores que esta integra "aposta", ya que si no, sufriríamos mucho en la vida, por lo tanto esas integraciones  que se producen de manera inconsciente lo que pretende es generar un sentimiento de bienestar en nostros.
Otra idea que cabe destacar también,

Y terminamos el tema
http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-siete-pecados-memoria/178412/