lunes, 4 de mayo de 2015

PERSONALIDAD

El último tema que hemos estado viendo en las clases de la psicología trataba sobre la Personalidad, para adentrarnos en el tema, antes de comenzar hacemos un cuestionario, donde aparecen preguntas como por ejemplo:
- ¿Qué es la personalidad? ¿Y el temperamento? ¿Y el carácter?
-¿Nacemos con una personalidad definida? ¿Podemos modificarla a lo largo de la vida?
-¿Qué es una personalidad normal?

En primer lugar comenzamos intentando construir una definición para el concepto de personalidad; Llegamos a la conclusión de que la personalidad es el conjunto de

Por otro lado vimos las Teorías de la personalidad:

-Psicodinámicas (FREUD): Donde destacamos la presencia de tres elementos Ello, Yo, Super yo
La psicodinámica define la personalidad como un iceberg, la parte que sobresale es el consciente y la superficie lo inconsciente.
*Pulsión de la vida, pulsión de la muerte

-Humanista (C, ROGERS):
  • Esta teoría destaca el elemento del yo, la cual dice que las personas somos seres únicos e irrepetibles.
  • Destaca el uso de las entrevistas
  • Autorrealización del yo
  • E concepto de sí mismo: "El concepto que cada uno de nosotros tiene de sí mismo consiste en quién y qué pensamos que somos. Generalmente todos tenemos una idea más o menos clara de quiénes somos; de nuestras características físicas y psicológicas; de nuestras virtudes y deficiencias; de nuestra personalidad en general. Algunas de estas ideas son positivas, algunas son negativas, pero siempre influyen, ya sea consciente o inconcientemente, en nuestra manera de ser y presentarnos ante el mundo." http://teoriaypsicologia.blogspot.com.es/2012/11/nuestro-concepto-de-si-mismo.HTML
-La teoría conductista:
  1. Conductismo clásico: Conducta observable, la personalidad, la cual está formada por un conjunto de hábitos cambia si el ambiente también lo hace.
    La personalidad formada por un conjunto de hábitos provocan respuestas a estímulos determinados

    2. Aprendizaje social: Aprendemos viendo a otros.
          - Papel activo al individuo
          - Determinantes extremos de la conducta: recompensa (positivo) y castigo (negativo)
          - Determinantes internos: creencias, pensamientos..

   3. Teorías de rasgos y tipos.

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