domingo, 30 de noviembre de 2014

TEMA 2. LA EVOLUCION


Lo primero que hicimos nada mas comenzar el tema, fue plantearnos la cuestión de por qué la psicología estudia la evolución de los seres humanos, y la respuesta a esta pregunta tan interesante, la cual íbamos formulando poco a poco fue:

Porque el objeto de la psicología es el comportamiento, y este comportamiento esta determinada por características pasadas y con la evolución de seres humanos o especia humana, por ella la evolución aporta una explicación morfológica de lo que somos y es el resultado de millones de años.

Después comenzamos con el tema de: El ser humano como producto de la evolución, el cual se ha desarrollado de manera muy dinámica debido a que nuestro profesor de psicología facilitó a cada alumno de la clase una diapositiva para que la realizásemos y más tarde la expusiéramos al resto de la clase. En mi caso me tocó desarrollar La comunicación de los animales.





A)  Diferentes teorías de la evolución:
  1. Teoría creacionista o fijistas: Es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas.
  2. Lamarkismo: Esta teoría dice que todas las especies van evolucionando hasta su mayor complejidad.
  3. Darwinismo: Las especies evolucionan mediante las adaptaciones en el medio y por medio de la selección natural, aquella especies cuyas características sean capaces de superar los desafíos de la naturaleza.
  4. Teoría sintética: La cual se basa en las leyes dela herencia de Mendel, las mutaciones y la selección natural.
 B)  Últimos avances científicos sobre la evolución:
  • 1953: Se descubre la estructura de doble hélice de ADN.
  • 1970-1980: Teoría del equilibrio puntuado.
  • 1976: Debate sobre los mecanismos del cambio evolutivo.
  • 2003: Se contempla la secuenciación del genoma humano.
C)Descripción de las distintas pruebas de la especie humana
  1. Pruebas taxonómicas: Engloba grupos afines.
  2. Pruebas embriológicas: Se observa una uniformidad.
  3. Pruebas paleontológicas: Se observan caracteres morfológicos que van cambiando.
  4. Pruebas biogeográficas: Cuanto mas alejadas estén dos zonas, mas diferencias presentan.
  5. Pruebas bioquímicas: Todos los seres vivos tienen en común el código genético.
  6. Pruebas anatómicas: Existencia de órganos análogos y homólogos.
 Secuencia del origen de la especie humana:
  1.  Australopithecus: Primeros homínidos.
  2. Homo habilis: Las herramientas modifican sus hábitos.
  3. Homo erectus: Tienen una vida nómada.
  4. Homo sapiens neanderthalemsis: Viven en cuevas y cabañas, entierran a sus muertos.
  5. Homo sapiens sapiens: Similar al hombre actual, descubren los metales y la agricultura.
Atapuerca: Homo antecesor y primeros europeos.
  • Sima del elefante: Descubrimiento de un diente perteneciente a un individuo del género Homo.
  • La Gran Dolina: Fósiles del Homo antecesor.
  • Sima de los huesos: Mayor yacimiento de fósiles humanos.
Proceso de hominización: Proceso evolutivo biológico desde los animales hasta la aparición del homo sapiens. Características:
  • Posición erecta y bipedismo.
  • Liberación de las manos.
  • Cerebración.
  • Adquisición del lenguaje articulado.
  • Nacimiento inmaduro.
  • Cultura.
  • Ecumenismo.
Etiología y psicología animal:
  • Etiología: Estudia el comportamiento de las especies en su ambiente natural.
  • Psicología animal: La conducta se adquiere con el aprendizaje y se modifica mediante factores ambientales.
Pautas fijas de acción y aprendizaje animal.
  1. Habituación: disminución de una respuesta ante un estímulo.
  2. Proceso de aprendizaje en los animales, para el que solamente están sensibilizados durante la etapa juvenil. Este aprendizaje es irreversible.
  3. Aprendizaje asociativo: Se asocia un estímulo con una respuesta.
Preceptos del reino animal.

a) Conducta alimentaria: la principal ocupación de los animales es alimentarse.

b) Infancia: Los animales muestran alguna conducta parental o enseñanza de las crías.

c) Territorialidad: Otorga un lugar donde conseguir alimento, reproducirse y cuidar de las crías.

d) Apareamiento: Perpetuación de la especie. Conductas: monogamia, poligamia y polisandria.

e) Muerte: puede producirse por un fallo de los sistemas vitales, es raro que lleguen a viejos.

f) Comunicación animal: Es el envío de una señal de un emisor a un receptor modificándose su actuación al recibir la señal.


 


 

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