Lo primero que hicimos nada mas comenzar el tema, fue plantearnos la cuestión de por qué la psicología estudia la evolución de los seres humanos, y la respuesta a esta pregunta tan interesante, la cual íbamos formulando poco a poco fue:
Porque el objeto de la psicología es el comportamiento, y este comportamiento esta determinada por características pasadas y con la evolución de seres humanos o especia humana, por ella la evolución aporta una explicación morfológica de lo que somos y es el resultado de millones de años.
Después comenzamos con el tema de: El ser humano como producto de la evolución, el cual se ha desarrollado de manera muy dinámica debido a que nuestro profesor de psicología facilitó a cada alumno de la clase una diapositiva para que la realizásemos y más tarde la expusiéramos al resto de la clase. En mi caso me tocó desarrollar La comunicación de los animales.
A) Diferentes teorías de la evolución:
- Teoría creacionista o fijistas: Es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas.
- Lamarkismo: Esta teoría dice que todas las especies van evolucionando hasta su mayor complejidad.
- Darwinismo: Las especies evolucionan mediante las adaptaciones en el medio y por medio de la selección natural, aquella especies cuyas características sean capaces de superar los desafíos de la naturaleza.
- Teoría sintética: La cual se basa en las leyes dela herencia de Mendel, las mutaciones y la selección natural.
- 1953: Se descubre la estructura de doble hélice de ADN.
- 1970-1980: Teoría del equilibrio puntuado.
- 1976: Debate sobre los mecanismos del cambio evolutivo.
- 2003: Se contempla la secuenciación del genoma humano.
- Pruebas taxonómicas: Engloba grupos afines.
- Pruebas embriológicas: Se observa una uniformidad.
- Pruebas paleontológicas: Se observan caracteres morfológicos que van cambiando.
- Pruebas biogeográficas: Cuanto mas alejadas estén dos zonas, mas diferencias presentan.
- Pruebas bioquímicas: Todos los seres vivos tienen en común el código genético.
- Pruebas anatómicas: Existencia de órganos análogos y homólogos.
- Australopithecus: Primeros homínidos.
- Homo habilis: Las herramientas modifican sus hábitos.
- Homo erectus: Tienen una vida nómada.
- Homo sapiens neanderthalemsis: Viven en cuevas y cabañas, entierran a sus muertos.
- Homo sapiens sapiens: Similar al hombre actual, descubren los metales y la agricultura.
- Sima del elefante: Descubrimiento de un diente perteneciente a un individuo del género Homo.
- La Gran Dolina: Fósiles del Homo antecesor.
- Sima de los huesos: Mayor yacimiento de fósiles humanos.
- Posición erecta y bipedismo.
- Liberación de las manos.
- Cerebración.
- Adquisición del lenguaje articulado.
- Nacimiento inmaduro.
- Cultura.
- Ecumenismo.
- Etiología: Estudia el comportamiento de las especies en su ambiente natural.
- Psicología animal: La conducta se adquiere con el aprendizaje y se modifica mediante factores ambientales.
- Habituación: disminución de una respuesta ante un estímulo.
- Proceso de aprendizaje en los animales, para el que solamente están sensibilizados durante la etapa juvenil. Este aprendizaje es irreversible.
- Aprendizaje asociativo: Se asocia un estímulo con una respuesta.
a) Conducta alimentaria: la principal ocupación de los animales es alimentarse.
b) Infancia: Los animales muestran alguna conducta parental o enseñanza de las crías.
c) Territorialidad: Otorga un lugar donde conseguir alimento, reproducirse y cuidar de las crías.
d) Apareamiento: Perpetuación de la especie. Conductas: monogamia, poligamia y polisandria.
e) Muerte: puede producirse por un fallo de los sistemas vitales, es raro que lleguen a viejos.
f) Comunicación animal: Es el envío de una señal de un emisor a un receptor modificándose su actuación al recibir la señal.
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