domingo, 30 de noviembre de 2014

TEMA 1

En el primer tema estudiamos los contenidos generales sobre la psicología, que escuelas se habían creado y sus respectivos autores a partir del S.XVII.

En primar lugar definimos los siguientes conceptos:

- Psicología: Ciencia que estudia sobre todo el comportamiento de los seres vivos, pero no solo eso, también temas relacionado con la capacidad cerebral, la movilidad social, los traumas...

- Escuela: Conjunto de autores que se centraron el algunos aspectos del conocimiento y desarrollaron los métodos y las técnicas para poder estudiarlo.

- Comportamiento: Manifestación extrema de lo que esta ocurriendo dentro de nosotros mismos, otro enfoque que se le puede dar, es que el comportamiento es el resultado de lo que precede y lo que ocurre después (conductismo). El comportamiento explica los procesos mentales o neurológicos.

1º Tema: La psicología como ciencia.

 A. HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA.


El principio del tema cuenta que la psicología está formada en primer lugar por el método científico, el cual engloba a la Filosofía y a la Fisiología,  y en segundo lugar por la conducta, la cual engloba al cuerpo y el alma.

Sus antecesores fueron:
  1. Platón: Creó la teoría dualista, la cual decía que el hombre está formado por el alma (origen divino) y por el cuerpo (castigo).





    2. Aristóteles: Quien sintetizó el estudio del alma, y creo la concepción biologicista, la cual dice  que es alma es el principio de la vida.

  
 
   3. Descartes (S.XVII) : Filosofo que puso fundamentos a la psicología.

      Para descartes los actos humanos se dividen en:

           - Actos involuntarios: Como las reacciones innatas a estímulos externos, aquellos actos  propios de animales y a los automatismos( mecanicismos). CUERPO.

           -Actos voluntarios: Aquellos dirigidos por la mente, lo que han sido fruto de reflexión y decisión y sobretodo específicos de los humanos. ALMA.

Otra de sus aportaciones fue que el alma y el cuerpo interaccionan a través de la Glándula Pineal, que el la responsable de detectar los actos involuntarios.


Por último crea dos tradiciones en la psicología.
  • Mentalista: Estudia mediante la introspecciones (observación que una persona hace de su propia conciencia o de sus estados de ánimo para reflexionar sobre ellos) del alma lo mental inobservable.
  • Fisiologista: Estudia a través de la observación los actos involuntarios  .

B. PRIMEROS AUTORES Y ESCUELAS EN LA PSICOLOGÍA

Primeros autores:

1. Wundt: Da lugar a una escuela llamada Estructuralismo (busca la estructura de la mente, intentaba simplificar). Partió de la aplicación de la introspección analítica y de la auto-observación al estudio de los contenidos de la consciencia en el laboratorio de Leipzig.

-Para Wundt la psicología es una ciencia experimental y, por consiguiente, la introspección o la experiencia se han de producir en condiciones controladas experimentalmente.



-Su objeto de estudio son los contenidos de la mente, los cuales son elementos simples no observables: sensaciones, sentimientos, imágenes.

-Temas de   estudio:
  • Psicofísiología de las sensaciones (sensaciones que se producen)
  • Relación psicofísica entre E-R
  • Descripción de la conciencia sensorial (como tomamos conciencia)





2. W.James: Cuya escuela es el Funcionalismo (hoy en día si sigue empleando en EEUU). Criticó a Wundt ya que no podemos ver la mente si no los conocimientos.

-Hace de la acción (comportamiento) el punto central..
-Su objeto de estudio son los mecanismos de la mente para adaptarse.
  •  Estudia las emociones.
  • Interés por observaciones objetivas.
  • Sistema nervioso: máquina que convierte el E en R.
  • Trabaja sobre lo que pasa.




 3. Wertheimer:

-Escuela:

 Psicología de la Gestal: Corriente de psicología moderna, que dice que la mente configura a través de ciertas leyes los elemento que llegan a ella a través delas sensaciones o de la memoria.
   "El todo es mayor que la suma de sus partes".
   "La visión conductista que reduce al organismos a un simple emisor de respuestas".
- La percepción es un proceso cognitivo básico.
-El comportamiento depende de la manera de percibir.


4.Freud:

-Escuela:

Psicoanálisis: Práctica terapéutica que se basa inicialmente en la experiencia de Freud en el tratamiento clínico, se refiere a un conjunto de procedimientos y técnicas terapéuticas que se desarrollan a partir de esta teoría para el tratamiento de conflictos psíquicos.

-Busca el origen de los problemas, Las acciones se sueles producir cuando somos niños (3-4 años).
-Afirma la existencia de una dimensión irracional en el hombre: El inconsciente.
-A través dela mente se puede explicar la enfermedad, la personalidad etc. Además de una teoría es una psicoterapia.
 
 
 
  
5.Watson:
 
-Escuela:
 
 Conductismo: Su objeto de estudio es la conducta, trabaja sobre lo observable, rechaza lo inconsciente. Su esquema básico de explicación, que es universal es:
  • E-R
        -Observables y cuantificables.
        -Sus leyes rigen el comportamiento de cualquier especie.

  • Se da muy poca importancia a lo innato "Si usted me da un niño recién nacido, yo haré de él un genio, o un ladrón".
  • Si se controla las condiciones se puede controlar el ambiente.
  • No podemos ver el miedo, pero si conductas que no puedan llevar a él.
  • El hombre es la suma de los condicionamientos habidos.

 
 
 
 
 
6.Pavlov:
 
-Escuela:
 
Creó el Condicionamiento Clásico, su mayor contribución se centra en el estimulo y la manera de relacionarlos.
  • Fundamento de su teoría el aprendizaje.
  • Reflejo condicionado.
  • Niega la presencia de caracteres innatos.
  • Trabajo sobre los estímulos y  los antecedentes "el antes".
  • Pavlov dice que hay estímulos incondicionados que nos llevaran a respuestas incondicionadas .(que se dan porque si), y también estímulos neutros, pero sin respuestas neutras.
  • Finalmente consiguió que el estímulo neutro pasara a ser condicionado.
 
 
 
7.Skinner: "Somos la historia de nuestro condicionamiento".
 
-Escuela:
 
Crea el Conductismo instrumental u operante, la cual dice que toda conducta esta siempre determinada por el reforzamiento y que a partir de una conductismo alguien refuerza una conducta con respuestas positivas, negativas, castigos...
 
-Desarrollo el condicionamiento operante:
  • Una respuesta se repite si ha tenido éxito(refuerzo).
-Para que se el conductismo es necesario que el pensamiento interno.
-Se trabaja sobre las consecuencias, sobre lo observable y lo medible.
-Ej.: Miedo a volar, las conductas que nos llevan a ser conscientes de este miedo son, necesidad de mas oxigeno, mayor pulsación cardiaca...
 
Un conductista:
  1. Lo estudiaría desde los antecedentes y la respuesta a aquello que es observable.
  2. Para acabar con este problema lo apoyaría con respuestas negativas como por ejemplo hacer el viaje lo mas agradable posible.
 
 
8.Maslow y Rogers:
 
-Escuela:
 
Crea la Psicología humanista:
 
1. Los hombres son distintos de los animales.
  • Una naturaleza común a los hombres ( es "bueno", "en sí").
  • Una naturaleza. individual: única e irrepetible.
          -No sirven esquemas generalistas.
          -Cada individuo es autónoma y responsable de sus decisiones.
 
2. Resulta que el hombre debe redescubrir su personalidad.
  • Es un ser orientado a una meta.
  • Debe elegir.
  • Autorrealización (desarrollo de nuestro potencial).
3. La psicología estudia al individuo individualmente.
 
4. Terapia atribuida a encontrar lo que habíamos perdido a lo largo de nuestra vida.
 
5. Busca el camino hacia la felicidad.
 
6. Se basan en la pirámide de las necesidades básicas, si se resuelven llegaríamos a la cumbre de la autorrealización.
 
7. Son especialistas en la entrevista: Las técnicas que se utilizan, son los métodos no directivos, creen profundamente en el ser humano.
 
8. No dan consejos, ayudan a las personas a encontrar s camina. Las personas toman sus propias decisiones.
 
 
 

 
 
9.Piaget:
 
-Escuela:
 
Crea la Psicología Cognitiva, la cual se basa en la epistemología genética (inteligencia).
  1. El conocimiento es el conjunto de estructuras cognitiva que permite la adaptación al medio.
  2. Estudió el desarrollo evolutivo de la inteligencia de los niños, que señaló en cuatro estadios:
  3.  

 
  • Nacimiento-2años: Se desarrolla la inteligencia sensoriomotriz (sentidos-movilidad).
  • 2-7 años: Empieza a utilizar la lengua. Preopercional.
  • 7-11 años: Se puede empezar a realizar operaciones (+, -, x..). Operacional.
  • Adolescente- adulto: Operaciones formales, razonamientos necesarios para resolver conceptos, tienen la herramienta y se cuestionan el mundo.
 
 
  • Entre el estímulo y la respuesta, hay un proceso interno individual y único.
  • Esto provocó una revolución en la psicología.
  • Los estímulos no son procesados igual, por lo tanto las respuestas que se generan son distintas.
  • Procesamos el conocimiento.
  • Bandura se acerca a esta teoría.
         -Bandura: Conductista que le dio importancia a la mente y su mayor aportación fue descubrir que no nos hace falta que nos pasen las cosas para "aprender", también sirve lo observable, es decir podemos observarlo en otras personas. Las referencias han tenido mucho que ver con nuestros modelos (publicidad, la cual influye en el aprendizaje social).
 
      El ambiente causa el comportamiento, pero el comportamiento también influye en el ambiente.

c. ¿Qué estudia la psicología?

1. La psicología es una ciencia que estudia el comportamiento de los seres vivos, el comportamiento:
  1. Se entiende como:
   -Actividad de un organismo vivo.
   -Aquello dirigido a sobrevivir.
   -Mediante la adaptación/modificación del medio.
 
    2. Cambia con:
 
    -La experiencia / aprendizaje CULTURA.
    -Los cambio fisiológicos.
    -Con las variaciones del ambiente.
 
Las características de la psicología son: que son una ciencia experimental, es decir que utiliza un método hipotético deductivo, el cual se forma por una observación(fenómenos psíquicos), por la creación de una hipótesis (que expliques la regularidad) y por último la verificación empíricamente, si esto sucede así entonces se crea una teoría.
En segundo lugar opera con diferentes niveles de análisis, en los cuales cada rama de la psicología trabaja en algunos de estos: Psicólogo social, psicólogo clínico...
Como tercera característica están las diferentes concepciones que varían  según la idea de naturaleza humana y de las formas de conocimiento.
 
Los objetivos de la psicología son:
 
 -Describir: Recoger datos e informaciones de procesos cognitivos y comportamiento.
 -Explicar: Busca las causas formulando teorías (siempre en revisión).
 -Predecir: Prognosticar comportamientos como medio de adaptación.
 -Controlar: Alterar las condiciones de los comportamiento.
 
Las ramas de la psicología se puedes dividir en dos:
  1. Psicología básica: como por ejemplo, la general, la experimental, la evolutiva, la social..
  2. Psicología aplicada: Como la educativas, clínica, la industrial
Se distinguen dos métodos de investigación, el método científico el cual se formula de la siguiente manera:
 
  -Observación; Registro de hechos que se quieren aplicar.
  -Hipótesis: Explicación provisional de un fenómeno.
  -Deducción: Enunciados que permiten contrastar la hipótesis.
  -Contrastación: Reducción inductiva.
 
Por último si la contrastación dependiendo si se verifica o no se crea una ley o no.
 
En segundo lugar esta el método dela psicología:
 
1.Método descriptivo:
 
 -Tipo encuesta a través de muestras representativas se descubre frecuencias y distribuciones para llevarlo a poblaciones amplias
 -Estudio de casos en el cual se analiza el texto de una persona o grupo en su contexto específico
 -Estudio observacional, que registra lo que esta pasando en un entorno natural sin intervención ni provocación
 
2.Método correccional:
 
 
 
 
 3.Método experimental, la cual es una investigación que permite estableces la relación causa-efecto.

 
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario